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CURSO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. Estudia cómo reforzar, moldear o encadenar conductas con plena independencia. ¡Progresa profesionalmente esta área psicológica!
- Ámbito clínico
- Ámbito de la salud y del cuidado personal
- Ámbito educativo
- Ámbito comunitario
- Ámbito empresarial
- Ámbito del rendimiento deportivo
- Ámbito de la vida cotidiana
- Fase inicial de recogida de información
- Fase de línea base
- Fase de intervención
- Fase de seguimiento
- Análisis topográfico
- Análisis funcional
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Castigo positivo
- Castigo negativo
- Extinción
- Conductas inadaptadas mantenidas por la atención social (refuerzo sensorial social positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por auto-estimulación agradable (refuerzo sensorial interno positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por estímulos aversivos internos (refuerzo negativo interno)
- Conductas inadaptadas mantenidas por refuerzos ambientales (refuerzo sensorial externo positivo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de demandas (refuerzo social negativo)
- Conductas inadaptadas mantenidas por escape y evitación de estímulos aversivos no sociales (refuerzo negativo externo)
- Conductas inadaptadas explicadas por condicionamiento clásico
- Recepción de la demanda y preparación de la intervención
- Fase de evaluación
- Fase de explicación conductual del problema
- Fase de implementación de la intervención
- Fase de evaluación de los resultados y programación del mantenimiento
- Clasificación de los estímulos reforzadores
- El principio de Premack
- Reglas para la correcta elección de reforzadores
- Reglas para la aplicación de reforzadores
- Programas de razón
- Programa de intervalo
- Programa de duración
- Concreción de la conducta final o terminal
- Concreción de la conducta inicial
- Concreción de los pasos que seguir en el proceso
- Concreción del ritmo de progreso
- Incitación
- Guía física
- Ejemplificación
- Análisis de los componentes de la cadena
- Estrategias para el seguimiento de la cadena
- Ensayo del encadenamiento con modelado
- Empezar el entrenamiento del encadenamiento
- Valoración de los reforzadores que emplear
- Selección del estímulo final deseado
- Selección del estímulo inicial
- Programación del desvanecimiento
- Selección de los reforzadores
- Elección de las conductas objetivo
- Establecimiento de la línea base
- Selección de los reforzadores de apoyo
- Selección de las fichas
- Explicación del procedimiento a los implicados
- Reglas básicas de aplicación
- Desmantelamiento de la economía de fichas y generalización de los resultados
- Fase de aprendizaje
- Fase de ejecución
- Instrucciones
- Modelado
- Ensayo conductual
- Feedback
- Reforzamiento y tareas para casa
- Identificación del reforzador que mantiene la conducta y de su naturaleza
- Tolerancia ante el incremento inicial de la conducta indeseable y de su mantenimiento a medio plazo
- Riesgo para el sujeto al que se aplica la extinción o para otras personas de alrededor
- Explicación del procedimiento al sujeto al que se va a aplicar la extinción
- Reorganización del ambiente
- Trasladar la actividad a otra ubicación
- Reubicar a las personas
- Cambiar de horarios la actividad
- Saciación de estímulo
- Saciación de respuesta
- Sobrecorrección restitutiva
- Sobrecorrección con práctica positiva
- Aprendizaje de una técnica de relajación
- Elaboración de la jerarquía
- Pruebas previas de calidad de la imaginación y de respuesta emocional a la imaginación
- Aplicación de la secuencia de Desensibilización Sistemática
- La Desensibilización en vivo
- La Desensibilización Sistemática en grupo
- La Desensibilización a través de realidad virtual
- La Desensibilización como técnica de control
- Elección de la pertinencia de la exposición y su modalidad
- Procedimiento básico de exposición
- Consideraciones sobre la labor del modificador durante la exposición
- Exposición en vivo y exposición simbólica
- Exposición gradual versus no gradual y masiva versus espaciada
- Exposición autoaplicada, individual y grupal
- Fase de conceptualización (o fase educativa)
- Fase de adquisición y ensayo de habilidades
- Fase de aplicación de la inoculación
- Entrenamiento en el manejo de ansiedad
- Fases del entrenamiento
- Técnicas del entrenamiento
- El proceso de la TREC
- El estilo y la actitud del terapeuta de TREC
- Estructuración de las sesiones
- Técnicas cognitivas
- Técnicas conductuales
- Técnicas emotivas
- El modelo explicativo del origen de la depresión
- La tríada cognitiva
- Las distorsiones cognitivas
- Los pensamientos automáticos
- Cualidades del terapeuta de la Terapia Cognitiva
- El proceso terapéutico en la Terapia Cognitiva
- Técnicas conductuales
- Técnicas cognitivas
- Técnicas emotivas
- Orientación hacia el problema
- Definición y formulación del problema
- Generación de alternativas de solución
- Toma de decisiones
- Implementación de la solución y verificación
- Aplicación clínica de la FAP
- El papel de las cogniciones en la FAP
- Campos de aplicación y valoración crítica de la FAP
- Presupuestos filosóficos y teóricos de la ACT
- La actitud del terapeuta de ACT
- Elementos de la terapia ACT
- Fases de la terapia ACT
- Campos de aplicación y valoración crítica de la ACT
- La Terapia de Activación Conductual (BA)
- La Terapia Integral Conductual de Pareja (IBCT)
- La Terapia Dialéctica Conductual (DBT)
- La Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (MBCT)
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* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es
* Becas no acumulables entre sí
* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es
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Conoce bien el área de psicología que está relacionada con la modificación de la conducta. Esta formación te instruye para abordar diversas funciones como la realización de distintas terapias con independencia y profesionalidad.
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La modificación de conducta es aquel método psicológico aplicado para el tratamiento de los trastornos de adaptación y para el cambio de los tipos de comportamiento observable. Los procedimientos empleados se van controlando para llevar a cabo la introducción de variaciones cuando se crea necesario. En definitiva, es podríamos definirlo de manera sencilla como, la aplicación sistemática de principios del aprendizaje y de la psicología experimental con el objetivo de eliminar, disminuir o cambiar las conductas que no son adaptativas.
Las técnicas de modificación de conducta tienen como principal objetivo cambiar el comportamiento del sujeto mediante la adquisición, mantenimiento, incremento, disminución o eliminación de conductas deseadas o no deseadas.
Entre las técnicas de modificación de conducta encontramos:
Consiste en la retirada de los refuerzos que previamente sostenían una conducta. Iniciando con ello un proceso gradual de debilitación de la misma hasta que termina por desaparecer. Para la aplicación de esta técnica, es necesaria la identificación manteniendo la conducta disfuncional y su naturaleza. Teniendo en cuenta que la conducta puede verse incrementada en el inicio del proceso. Este incremento puede mantenerse durante largos periodos de tiempo, posteriormente debilitándola hasta quedar eliminada.
Consiste en la representación masiva de un reforzador para debilitar su valor reforzante. Su administración excesiva en un breve espacio de tiempo termina por resultar asertiva a la persona. De modo que al final consigue evitar ciertos comportamientos. Pudiendo distinguirse dos modalidades en esta técnica: la saciación del estímulo y la saciación de la respuesta. Detectando las conductas indeseables y una vez identificadas y escogida la modalidad de saciación, ofreciendo una conducta alternativa a las personas y conseguir su mantenimiento.
¿Aún no te decides? Te invitamos a que continúes leyendo.
La mejora de capacidades sociales viene determinada por una serie de pautas:
Estos son algunos de los puntos clave que se deben trabajar, para comunicarse con asertividad y poder transmitirla.
La modalidad de estudio que te ofrece Euroinnova International Online Education te permite compaginar tu formación con cualquier actividad personal o laboral.
Con esta formación no solo puedes abordar distintos problemas, para la mejora de conductas. También aprendes a aplicar la terapia racional emotiva conductual. Todo ello, estudiando a tu ritmo.
Gracias a la especialización que te proporciona esta formación, adquieres los conocimientos necesarios para trabajar sobre el refuerzo, modelado o encadenamiento de conductas.
Tanto si eres psicólogo/a como si quieres dedicarte a ello, necesitas asentar estos conocimientos de forma especializada. No obstante, también son aplicables en campos como la docencia, la intervención social y la educación.
Pon tus conocimientos en práctica, entrenando habilidades sociales en pacientes, trabajando el control de estímulos, castigos positivos y numerosas técnicas más. Además, profundiza en la evaluación conductual, a la vez que aprendes a elaborar contratos de contingencias.
Aprende a trabajar con modificación de conducta, tanto en el ámbito infantil como adulto.
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